Masa madre de Eric Kayser

martes, 16 de septiembre de 2008
Siento no haber puesto recetas en tantos días pero entre las vacaciones y el ajetreo del verano no hay tiempo para nada!
Os tengo que decir que también estoy teniendo problemas con la cámara de fotos, pero esta semana espero tenerlo solucionado.
Por ahora os dejo con esta receta de la que no me había acordado hasta que una persona me preguntaba por ella. Se trata de la masa madre: para obtener masa madre (la levadura no se hace ni se fabrica, ya que está presente en el ambiente) hay que capturar las bacterias del aire, para que, junto con la levadura de los cereales, creen un cultivo que impida a las bacterias malignas prosperar en la masa harinosa.
Esta masa madre nos va a servir para potenciar los sabores del pan, conservarlos mejor, acelerar el proceso de fermentación de la levadura...
Hay que tener en cuenta que la masa madre NO SUSTITUYE A LA LEVADURA NATURAL, sirve para mejorar la calidad de los bollos, su sabor, etc, pero no es levadura.

MASA MADRE LIQUIDA d’Eric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso

-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20º a 25º.

Segundo paso

-Al día siguiente mezclar:100 grs. de agua100 grs. de harina de fuerza20 grs. de azúcarMezclar esta preparación con la del día anterior.Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20º a 25º aprox.

Tercer paso

-Al día siguiente mezclar:200 grs. de harina de fuerza200 grs. de aguaMezclar esta preparación a la del día anterior.
Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20º a 25º aprox.y ya estará preparada para usarse.

Se puede guardar en el frigorífico con un recipiente tapado hermético durante 8 días.Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez añadiéndole la misma cantidad de agua que de harina de fuerza.

Nota: Cuando usemos una cantidad de masa madre hay que reponer la misma cantidad en agua y harina, por ejemplo si usamos 100gr de masa madre repondremos 50 gr de agua y 50 gr de harina de fuerza.


0 comentarios: