Risotto de setas (fungi) con o sin mycook

jueves, 1 de mayo de 2008


Vamos con una receta facilita pero riquísima: un risotto de setas variadas. Los risottos son arroces muy cremosos que se elaboran con un arroz de grano corto, que suele ser el arbóreo o el carnaroli ya que son ricos en almidón y le dan la consistencia cremosa característica del plato, aunque también podriamos emplear el arroz bomba.

También es importante calentar el caldo con el que vamos a mojar el arroz ya que si lo añadimos frío cortaría la cocción y los granos quedarían deshechos por fuera y duros por dentro a causa del contraste de la temperatura.

Bueno os dejo mi receta y me contais! Las adaptaciones para hacerlo con mycook están en negrita.


-Ingredientes:

1 taza de arroz
3 tazas de caldo de pollo y carne (si no tenemos podemos diluir una pastilla de caldo, pero simepre quedará mejor con caldo del bueno, jaja)
100 gr de setas (en mi caso eran setas en conserva, pero lo podemos hacer con ellas deshidratadas o frescas)
50 gr de queso parmesano rallado (si lo podemos rallar en el instante mejor)
vino blanco
dos ajos picados
sal y pimienta (yo he puesto un trocito muy pequeño de queso azul, le ha dado un toque espectacular)


-Preparación:

Picar el ajo y rehogarlo con mantequilla. (picar el ajo dando al turbo un par de veces y poner en el vaso de la mycook con la paleta mezcladora puesta, echar mantequilla y poner 1 minuto a 120º vel. 1) Añadir las setas, que previamente habremos cortado en trocitos pequeños, y rehogarla junto con el ajo un poco. (echar las setas, las mias estaban picaditas, sino picarlas un poco antes de echar el ajo dando unos turbos, y ponerlas 2 minutos a 120º vel.1)


Echar un chorrito de vino blanco y dejar que se reduzca bien.(ponerlo 3 minutos a 110º vel.1)
Entonces añadir el arroz y moverlo bien para integrarlo con las setas hasta que el arroz se quede transparente e ir añadiendo con un cazillo el caldo bien caliente.(echar el arroz y poner 1 minuto a 110º vel. 1 para rehogarlo, después poner 20 minutos a 110º vel. 2 y añadimos todo el caldo si queremos, así nos ahorramos tener que estar echándolo y queda igual de bien que echándolo poco a poco porque la mycook remueve constantemente y hace que salga el almidón y quede melosito, si no queremos tenemos que estar vigilandolo y añadiendo caldo según lo veamos)
Este proceso de añadir caldo tiene que ser poco a poco, cuando veamos que le falta caldo echarselo (siempre caliente)


Moverlo suavemente con una cuchara de madera.
El arroz tiene que estar unos 20 minutos haciendose, tiene que estar hecho por fuera y algo duro por dentro (un poco) porque con el calor residual se terminará de hacer.
Antes de terminar la cocción se le echa una cucharadita (de postre) de vino blanco (y el queso azul si queremos) y después el queso parmesano rallado y moverlo bien.(esto se hace igual con la mycook, cuando queden 2 minutillos para que termine se echa todo ésto sin parar la máquina para que se integre bien)
Servirlo espolvoreado con queso parmesado o con unas lascas de éste.


4 comentarios:

{ Joan Ferrús } at: 29 de junio de 2008, 0:15 dijo...

He seguido la receta casi al pie de la letra. Magnífica!
La variedad es que al principio le he añadido cebolla picada y he prescindido del queso azul, aunque la proxima vez se lo pondré.

Lo que no tengo muy vlaro es lo del vino al final. Quizas le da un sabor demasiado fuerte (o cambio de vino, claro)

{ Estela } at: 29 de junio de 2008, 13:38 dijo...

Hola Joan! Me alegro de que te haya gustado la receta. Lo de la cebolla es verdad, en los risottos se suele poner pero a mi no me gusta y por eso no se la puse...
Lo del vino tiene que ser una cucharita de café para que no sepa mucho a vino, solo es para potenciar un poco el sabor del plato, pero si nos pasamos le podemos echar un poco de caldo y dejar reducir unos minutos (sin pasarse).
El queso azul le da un toque genial, pruebalo a la próxima y me cuentas!
Un saludo

Anónimo at: 4 de enero de 2009, 11:35 dijo...

Hola estela;

Podrias adaptar esta receta con la mycook?
Y decir exactamente cuanto ajo pongo?
es que me encanta el rissoto y no he visto ninguna receta con la mycook.

Un saludo

{ Estela } at: 4 de enero de 2009, 13:24 dijo...

Hola anónimo:
Yo ya he hecho esta receta con la mycook y sale muy bien. Ahora mismo pongo en la receta como lo tienes que hacer. Mira lo que está puesto en negrita que será para hacerlo con la mycook.
Un saludo.