patatas revolconas

domingo, 10 de febrero de 2008

Esta es una receta de mi tierra (Ávila), se lleva haciendo en mi casa todo la vida. En cada sitio se hace de una manera diferente yo os pongo la que ha hecho mi madre desde siempre, que para mi es la mejor!

Yo la he hecho a la manera tradicional pero perfectamente se puede hacer con la mycook, aunque para machacarlas es mejor hacerlo con una cuchara de madera para que coja melosidad.

No es un puré, las patatas hay que "romperlas" pero no triturarlas del todo, tienen que quedar trozitos de ella.
Se suelen acompañar con un huevo frito (yo lo rompo sobre las patatas), chorizo frito, y torreznos.
Yo las proporciones las hago a ojo pero para cuatro personas estaría bien un kilo de patatas.
-Ingredientes:
Patatas
Agua
Pimentón de la Vera
Ajo
Sal
1 hoja de laurel

-Preparación:

Pelar y cortar las patatas como si fuera para tortilla y ponerlas en una cazuela con agua, sal y la hoja de laurel. Poner en el fuego hasta que estén cocidas.
Colar el liquido de cocer las patatas y reservarlo.
En una sartén freir el ajo cortado en láminas sin que llegue a quemarse y añadir una cucharada de pimentón, mover un poco para que no se queme y echarle un poco del líquido reservado.
Colar el pimentón con el ajo encima de las patatas (para que el ajo no se mezcle con ellas) y machacarlas con una cuchara de madera.
Si vemos que están muy espesas añadirles un poco del líquido que teníamos reservado.
Podemos acompañarlo con chorizo, torreznos y un huevo frito (y con el ajo que habíamos frito).

Nota: los torreznos se fríen en aceite (bastante, que casi los cubra) hasta que estén dorados y la corteza bastante dura. Para quien no lo sepa, los torreznos son panceta adobada cortada en tiras finas, se compran en cualquier carnicería.

0 comentarios: